Macri el primer presidente argentino con empresa en paraíso fiscal

loco

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung  revelaron en la investigación “The Panama Papers”, 11.5 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales, y entre los jefes de Estado apareció el nombre del presidente Mauricio Macri con una empresa en Bahamas (Fuente: http://laika.com.ar/panama-papers-mauricio-macri-bahamas/ )

“PANAMÁ PAPERS: POLÍTICOS, CRIMINALES Y LA INDUSTRIA FORAJIDA QUE ESCONDE SU DINERO”, ES EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN QUE SALPICA A MACRI

El ICIJ es una red de periodistas que colaboran desde más de 60 países en proyectos de investigación periodística, enfocados en corrupción, banca y crimen organizado. La investigación difundida como “The Panama Papers” consta de 11.5 millones de documentos filstrados de la agencia Mossack Fonseca, dedicada a crear sociedades offshore en paraísos fiscales en todo el mundo.

 ¿Por qué Clarín y La Nación están más interesados en la sociedad de Messi, que nunca jugó en la Argentina? 

Para tener noción de la magnitud de esta revelación, uno de los mayores escándalos por documentos desclasificados lo padeció el Departamento de Estado cuando Wikileaks filtró 251.187 cables, un volumen 46 veces menor.

La investigación comenzó hace un año cuando el Süddeustche Zeitung recibió los 11 millones de documentos de la agencia panameña Mossack Fonseca. Por su cantidad, el diario alemán decidió compartir la información con el ICIJ, que formó una red de 376 periodistas que participaron de forma colaborativa desde 76 países, para analizar los 2.6 terabytes que incluyen correos electrónicos y disintos archivos desde la década del ’70 hasta 2016.

El trabajo expone una punta del iceberg de la corrupción a escala global que lleva sus activos a las lavanderías fiscales como las Islas Caimán, Panamá, Isla de Man, Seychelles, según el listado de Afip.

Entre los documentos filtrados en Panama Papers figura que el presidente argentino Mauricio Macri era el vice de su padre Franco en Fleg Trading Ltd, una sociedad constituída en Bahamas en 1998, para operar en Argentina y Brasil. La misma fue disuelta en 2009 cuando Macri llevaba dos años como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Mossack Fonseca es un bufete que opera a nivel mundial, especializado en gestionar empresas off shore en aquellas localizaciones del mundo donde la tributación es 0% y el secreto fiscal impera.

Tener una sociedad en un paraíso fiscal no implica ningún delito, pero contrasta con la imagen de gobierno transparente que busca instalar Marcos Peña Braun desde las redes sociales, dada la imagen que tienen en la gente la simple mención de lugares como Islas Caimán, Seychelles o Bahamas.

Macri es el primer presidente argentino al que se le descubre una empresa en un paraíso fiscal

El impacto en la imagen de Macri es mayúsculo. La prensa internacional golpea sobre el caso puntual del mandatario argentino a poco más de cien días de mandato, que aparece mencionado con otros presidentes, monarcas, y primeros ministros del mundo, en una lista que se asemeja más a una rueda de reconocimiento.

No obstante los esfuerzos de Laura Alonso para justificar que no va a investigar a la persona que la nombró por decreto, Macri queda expuesto ante el mundo junto al ex presidente sudanés Ahmad al Mirghan; el monarca del brutal régimen de Salman bin Andulaziz, de Arabia Saudita; y el ex primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanshvili.

La presión internacional puede desatar una tormenta inesperada sobre Macri, uno de los tres presidentes en ejercicio que figuran en los Panamá Papers. En la primer noche renunció el el primer ministro comenzó a sonar en Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que horas antes se enteraba de las revelaciones durante una entrevista con un canal sueco.

Similar situación padece Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, puesto al que llegó tras un sangriento golpe de Estado y responsable de la guerra civil en un país que se encuentra en la bancarrota e inmerso en una corrupción desenfrenada que lo ubica en el puesto 130 de 168 de los Estados más corruptos según Transparency International.

Además, el jefe de Estado no tiene precisamente un pasado libre de escándalos, en los que la fortuna judicial lo mantuvo fuera de prisión y no pasó más allá de algún eventual embargo multimillonario.

Los paraísos fiscales se usan para radicar sociedades que operen en un país y poder fugar los dividendos al exterior como un inversor extranjero

Mauricio Macri  fue vicepresidente de su padre en la sociedad Sevel, que tuvo los tuvoprocesados en una causa por contrabando de autopartes al Uruguay para defraudar al Estado nacional con el cobro de reintegros.

http://www.theguardian.com/world/video/2016/apr/03/icelands-prime-minister-walks-out-of-interview-over-tax-haven-question-video?CMP=embed_video

Panama Papers Mauricio Macri Bahamas

Entre las irregularidades del proceso, destacó la decisión que el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea (2000), de retirar a la Aduana como denunciante de Sevel.

Ambos fueron sobreseídos en polémico fallo de la Cámara de Casación, y ratificado por la Corte Suprema de la mayoría automática menemista. Por esa decisión, los supremos Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor fueron destituidos del máximo tribunal.

Macri pasó buena parte de su alcaldía porteña acosado por la causa de espionaje ilegal, de la que logró salir sobreseído…en los primeros días de su presidencia.

 

Panamá Papers: Macri ahora aparece vinculado a otra empresa fantasma

Se trata de la firma llamada Kagemusha S.A. Los datos surgen del sitio Open Corporates, donde muestra que el Presidente aparece como director desde 1981

En medio del escándalo internacional por la inscripción de empresas en paraísos fiscales de Mauricio Macri, se reveló que el mandatario tendría otra firma en Panamá denominada Kagemusha S.A.
Una filtración de documentos reservados sobre empresas off-shore involucra directamente al Presidente de la Nación. Según los archivos, Macri fue titular de una empresa inscripta en Panamá llamada Fleg Trading.
De acuerdo a las informaciones periodísticas, habría una segunda firma llamada Kagemusha S.A. De acuerdo con Open Corporates (la más grande y abierta base de datos de compañías en el mundo), Macri no sólo aparece como director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., que está registrada en Bahamas con la participación de Franco Macri y el hermano del Presidente, sino que también aparece desde 1981 como director y vicepresidente de Kagemusha SA, una empresa offshore que a diferencia de Fleg Trading Ltd., se encuentra activa.
La empresa, de acuerdo con la información surgida de Open Corporates, que publica el diario Ámbito Financiero, habría sido inscripta por el estudio jurídico panameño De La Guardia, Arosemena & Benedetti. Eloy Benedetti figura como suscriptor y tesorero.

Nissen, abogado y ex IGJ, a ámbito.com

Para especialista, “nadie que quiera hacer un negocio lícito recurre a una offshore”

 

“Si usted quiere hacer negocios lícitos en la Argentina, y lo quiere hacer en sociedad, con terceras personas, nunca va a recurrir a un modelo offshore, sino que va a recurrir a un modelo de las sociedades argentinas“. Con esa frase analizó el abogado comercial y extitular de la IGJ, Ricardo Nissen, el escándalo en que quedó envuelto el presidente Mauricio Macri tras las revelaciones del Panamá Papers.

“Uno recurre al offshore cuando quiere ocultar su nombre, su patrimonio y los datos de la sociedad. Quiere hacerse invisible frente a los terceros”, completó.

El mandatario es uno de cientos de líderes internacionales, a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo que quedaron en ojo de la tormenta tras una filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal.

“No es difícil concluir que es una incongruencia y una presunción de fraude recurrir a las Islas Vírgenes para hacer una sociedad cuando uno quiere trabajar y hacer una sociedad honestamente”, señaló Nissen en diálogo con este medio.

Para el especialista, crear una offshore no implica necesariamente un delito, pero aclaró que “eso no significa que detrás no escondan normalmente negocios, que sean ilegítimos como lavado de dinero, trata de personas o fraude conyugal, sucesorio, laboral, concursal y fundamentalmente, el fraude fiscal. Nadie que quiera hacer un negocio lícito recurre a una sociedad offshore”.

Por otra parte, Nissen aclaró por qué detrás a una empresa fantasma se esconden los verdaderos dueños de dinero que esa firma controla. “En los estatutos de las offshore normalmente lo socios originales son los empleados de la escribanía, el estudio contable o jurídico de esos lugares, como Panamá, Islas Vírgenes y Uruguay hasta hace tres años. Nunca se saben dónde están, quiénes son. En el acto fundacional son personas vinculadas al ambiente laboral al dueño del estudio. El que sabe de operatorias con offshore sabe que estas sociedad venden clandestinidad y opacidad”, señaló el abogado.

En el caso de Macri, la familia del presidente contrató al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendell para crear Fleg Trading Ltd en 1998. Ese bufete oriental fue quien tramitó la creación de la compañía ante el estudio Mossack Fonseca, un agente panameño especializado en fundar sociedades en paraísos fiscales alrededor del mundo. Fleg Trading Ltd funcionó hasta fines 2008, cuando Macri ya ejercía la jefatura de Gobierno porteño. En los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) su padre Franco Macri figura como presidente, él como director y vice, y su hermano Mariano como secretario.

En el descargo emitido por Presidencia, se advierte que Mauricio Macri fue “designado ocasionalmente como director (de Fleg), sin participación accionaria”, lo que lo exime de incluir la empresa en su DDJJ obligatoria como funcionario público. Sin embargo, para Nissen el cargo de director no lo exime de responsabilidades penales en caso de que se compruebe que la firma se utilizó para cometer algún delito. “Si el Presidente (de la Nación) o quien fuera asume el cargo de director de una sociedad offshore está en peores condiciones que si fuera accionista. El accionista nunca se conoce porque son acciones al portador. Si el director aparece es porque va a hacer algún acto de gestión. Pero si tuviera que realizar algún acto hubiera recurrido al país de origen y hacer una sociedad como Dios manda, y no hacerla en un paraíso fiscal, donde los nativos no están habilitados para hacerlo y sí los extranjeros”, consideró el profesor titular de “Sociedades Civiles y Comerciales”, de la Universidad de Belgrano, de las Madres de Plaza de Mayo y de la UBA.

Por último, Nissen minimizó que la compañía no haya tenido una actividad relevante. Según ICIJ, Fleg se activó con un capital inicial de u$s 5.000, pero se mantuvo congelada hasta el 18 de septiembre de 2004, cuando se pagaron u$s 2.370 para sacarla del freezer y tener a disponibilidad hasta el 31 de diciembre de 2008.

“Nadie que hace una sociedad offshore lo hace para no tener ninguna actividad. Partamos de la base de los hechos de la vida. Nadie hace una sociedad para coleccionar, sino para hacer uso de ella. Y una persona que figura como director es porque va a representar y administrar el patrimonio de esa sociedad”, concluyó.

Nissen es abogado (UBA) especializado en derecho comercial, docente e investigador. Participó en publicaciones sobre responsabilidad y abuso en la actuación societaria y el mal uso de las sociedades comerciales en la Argentina. Además, dio conferencias sobre sociedades off shore, el contrato de sociedad como medio de fraude y la constitución de sociedades ‘por las dudas’. Es director de la Revista de Las Sociedades y Concursos desde 1999 y preside la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas. Fue Miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y extitular de la Inspector General de Justicia en 2003.

Panamá Papers: el escándalo inesperado de Macri

http://www.ambito.com/833775-para-especialista-nadie-que-quiera-hacer-un-negocio-licito-recurre-a-una-offshore

Anuncios

2 comentarios en “Macri el primer presidente argentino con empresa en paraíso fiscal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s